English
English Language

Área de conservación Ngorongoro.Área de conservación Ngorongoro.

La joya de la corona de Ngorongoro es un cráter volcánico profundo, la caldera volcánica más grande en el mundo, que no ha sido inundada y no se ha roto. Cerca de 20kms de anchura, y 600 metros de profundidad y 300 km2 en el área, el Cráter Ngorongoro es una belleza natural que quita el aliento.

NCA es una área protegida única en toda el África donde la conservación de los recursos naturales se integran con el desarrollo humano.

Las características principales del NCA incluyen el Cráter Ngorongoro, las Planicies del Serengueti que mantienen cerca de 2.0 millones de especies de vida salvaje migratorios del ecosistema Serengueti – Mara (TAWIRI, 2003) y el bosque de la cuenca; La Reserva de la Zona Boscosa (NHFR) conocida como ‘Entim Olturot’ en el idioma Maa. Otras características que se pueden encontrar en el NCA son los sitios arqueológicos y paleontológicos ubicados en el Cañón Oldupai y las pisadas de humanos de tiempos ancestrales fueron descubiertos en Alaitole en el área de Ngarusi. Por estas características particulares y la armoniosa coexistencia entre la vida salvaje y las personas que ha existido durante tantos años,  a el NCA se le otorgo el estatus de Patrimonio de la Humanidad y se enlisto como una de las Reservas de la Biosfera Internacional por la UNESCO y el Programa de la Reserva de la Biosfera.

Englobando a tres cráteres volcánicos espectaculares, el Cañón Olduvai, enormes extensiones de sabana, bosques y terreno arbolado, el Área de Conservación de Ngorongoro es el estandarte de la industria del turismo en Tanzania.

El Área de Conservación del Ngorongoro (NCA), mide 8,300 Kilometros2, es también el único lugar en la tierra donde el ser humano y la vida salvaje coexisten en armonía. El NCA se hizo Reserva del Hombre y la Biosfera en 1971 y fue declarado Sitio de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Originalmente era parte del Parque Nacional del Serengueti que después fue establecido por los británicos en 1951, en 1959 fue conformado por la Autoridad del Área de Conservación del Ngorongoro (NCAA), separando el NCA del Serengueti. La tierra dentro del área es para usos múltiples, provee un estatus de protección para la vida salvaje permitiendo también que los humanos la habiten. Su singularidad consiste en que el NCA es donde el hombre, ganado y vida silvestre conviven en paz: algunas veces se puede ver el Ganado de  los Maasai pastado junto a las cebras en los pastizales del Ngorongoro.

El Cañón Oldupai (originalmente llamado Olduvai) es el sitio arqueológico más famoso en el este de África y se ha convertido en una visita esencial para los que viajan al Ngorongoro o al  Serengueti.

En Laetoli, al oeste del Cráter del Ngorongoro, Se preservan pisadas de homínido en piedra volcánica de 3.6 millones de antigüedad y representan una de las señales más remotas de la humanidad en el mundo. Tres huellas diferentes de un homínido de cerebro pequeño e erguido se pueden ver. Fue encontrado un Australopitecos aféresis, es una creatura de entre 1.2 a 1.4 metros de altura. Se pueden ver huellas de estos en el museo Oldupai.

Se encontraron descendientes más avanzados de los homínidos de Laetoli un poco más al norte, enterrados en capas a cien metros de profundidad en el Cañón Oldupai.  Excavaciones, principalmente hechas por los arqueólogos Louis and Mary Leakey, produjeron cuatro tipos diferentes de homínidos, mostrando un incremento gradual en el tamaño del cerebro y en la complejidad de sus herramientas de piedra. El primer cráneo de los Zinjanthropus, comúnmente conocido como el “El hombre cascanueces” quien vivió hace unos 1.75 millones de años, fue encontrado aquí. El hallazgo más importante incluye el Home habilis, Zinjathropus y las huellas de Laetoli.

Los sitios de excavación han sido preservados para que el público las vea y el trabajo sigue durante el tiempo de sequias, coordinado por el Departamento de Antigüedades. Se puede visitar Oldupai todo el año. Es necesario tener un guía oficial para visitar las excavaciones. En la parte superior del Cañón hay un pequeño museo, una área resguardada que se usa para conferencias y platicas, sanitarios y una boma cultural. Recuerdos de los Maasai también están disponibles.

Por lo tanto, Oldupai y Laetoli hace que el Área de Conservación de Ngorongoro  sea un lugar importante en el mundo para el estudio de los orígenes del ser humano y su evolución.

Lago Ndutu

El Lago Ndutu y el Lago Masek forman cuencas poco profundas donde el agua es acumulada de los alrededores que tiene una altitud un poco más elevada. El agua de ambos lagos es extremadamente salina, demasiado salina para el consume humano. El Lago Ndutu se aviva con animales durante la migración porque está rodeado por  el área boscosa de Ndutu  y las planicies de pasto corto, los cuales proveen protección y alimento.

Oldonyo Lengai

Ubicado justo afuera del NCA, al noreste del Lago Natron, este volcán, que por su nombre en Maasai significa “Montaña de Dios”, ha tenido una influencia importante en el desarrollo de los alrededores. Se eleva  1830m arriba del piso del valle. Sus cenizas se han esparcido hacia el oeste a las planicies y han ayudado a formar el paisaje y la ecología. Es el único volcán activo en el área, habiendo hecho erupción en el 2006 y más recientemente en el mes de Julio del 2007.

Las Arenas Movedizas

Esta duna negra sobresaliente, compuesta de cenizas de volcán del Oldonyo Lengai, se están esparciendo lentamente hacia el oeste sobre las planicies, a un índice de aproximadamente 17 metros por año. A unos 9 metros de altura y su curva es de 100 de longitud, se puede encontrar al norte del Cañón Oldupai.

El Cañón Olkarien

El cañón es ecológicamente importante porque es un lugar vital para la anidación de los buitres leonados de Ruppell. La mejor época para visitar el Cañón Olkarien es de marzo a abril cuando los buitres están en reproducción. Esto coincide con la migración cuando hay suficiente alimento.

Flamingos

Los flamingos son muy comunes en los lagos del NCA, de los cuales todos son salinos. Los flamingos son como organismos filtradores y se alimentan de  plancton. Plancton es un sustantivo colectivo para nombrar plantas y animales microscópicos que se dan en el lodo y en las superficies de los lagos poco profundos y salinos.

Avistamiento de Aves

La mescal de bosques, cañones, planicies lagos y pantanos provee hábitats para un gran número de aves. En los meses húmedos se puede ver la llegada de los arrendajos migrantes a los charcos. Cigüeñas blancas, lavanderas boyeras y golondrinas se entremezclan con los habitantes locales: las cigüeñuelas, los jabirúes africanos, el ibis, las palomas moñudas y varias especies de patos. Hay menos flamingos que vuelan para comer en sus áreas de apareamiento en el Lago Natron. Algunas aves características de las praderas –  abundan los avestruces, las avutardas kori y las grullas. El resto del NCA también tiene áreas  que le dará una recompensa al sagaz ornitólogo.

Safaris a pie

Se anima al visitante a caminar dentro y en los alrededores del NCA, pero esto solo se deberá hacer con un guía .Pequeñas caminatas pueden ser organizadas desde su alojamiento o en la oficina matriz del NCAA. Las caminatas largas pueden estar llenas de aventuras gratificantes pero hay necesidad de planearlos un poco.

Algunas rutas adecuadas para caminar incluyen el área del Cráter Olmoti Crater a las tierras altas de Embakai y hasta abajo en el Gran Valle del Rift, La Reserva Forestal de las Tierras Altas y las planicies del este dando la vuelta por Nasera Rock, las Montañas Gol y el Cañón Olkarien.

Gente y Cultura (Maasai)

Por miles de años una sucesión de personas que arrean ganado llegaron al área, vivieron ahí durante un tiempo, y después se iban, en ocasiones otras tribus los forzaban a irse.

Hace unos 200 años llegaron los Maasai y han colonizado el área de una forma substancial, su forma tradicional de ser les permite vivir en armonía con la vida salvaje y el medio ambiente. El día de hoy hay alrededor de 42,200 criadores de Ganado Maasai viviendo el NCA con su ganado, burros, chivos y ovejas. Durante la temporada de lluvias se van a las planicies; en la temporada de sequias se van a los bosques adyacentes y las laderas de las montañas. Se les permite a los Maasai llevar a sus animales al Cráter para que beban agua y pasten, pero no se les permite vivir o cultivar ahí. En cualquier otro lugar del NCA tiene la libertad de moverse libremente.

Los visitantes son bienvenidos en dos bomas culturales Maasai que se han designado, uno en el camino al Serengueti y otro cerca de la Cabaña Sopa en la comunidad de Irkeepusi.

Los ganaderos que hablan Datoga, Nilo-Hamitic quienes llegaron hace más de 300 años subsecuentemente fueron forzados a salir del área  Serengueti-Ngorongoro por los Maasai, hoy viven justo afuera del NCA, en la cuenca del Lago Eyasi y más allá.

Como llegar

Por aire
Se necesita volar al Aeropuerto Internacional Kilimanjaro en Mishi, ubicado a las faldas de la Montaña Kilimanjaro. De ahí se puede tomar un vuelo de alquiler, tomar un taxi o hacer uso del servicio de enlace gratis. La distancia desde Moshi a Arusha es de alrededor de 55km.

Por tierra
Tome nota: El camino de Arusha a la puerta de entrada Lodoare es de  160km. Recientemente, todo el viaje se hace sobre asfalto y uno hace dos horas de viaje. Si no se queda en los caminos principales, los cuales son de grava, es esencial tener un vehículo 4×4 cuando entre al Área de Conservación del Ngorongoro y al Parque Nacional del Serengueti.